¿Cómo configurar los DNS de un dominio?

¿Cómo configurar los DNS de un dominio?

Para poder crear una página web será necesario contar con un dominio y un hosting. Hay dos maneras de hacerlo: contratando dominio y hosting en la misma empresa registradora por lo cual no habría que hacer nada con el dominio o también se puede contratar el dominio en una empresa registradora y el hosting en otra y esta es la parte que nos interesa para saber cómo configurar los DNS del dominio.

1. ¿Qué son los DNS?

DNS o Domain Name System son un sistema de nombres de dominios asociado a cualquier recurso conectado a internet o una red privada. Normalmente suelen ser asignados a direcciones IP de servidores con la finalidad de recordar fácilmente los nombres de los servidores conectados a internet.

2. Relación entre un Dominio y un Hosting.

Cuando registramos un dominio hay un apartado en su configuración llamado DNS que es donde tendremos que ingresar las IP del servidor en donde vamos a alojar el contenido de nuestra página web. Este método se le llama “apuntar el dominio” y le asignaremos los nombres DNS que vienen dados de la forma ns1.hosting.com yns2.hosting.com así hasta 4 dependiendo del servidor.

Estos DNS son la traducción de las IP que suelen ser de la forma http://192.168.0.1 y están asociados a un espacio de hosting que contrataremos para alojar nuestra página web.

3. ¿Cómo configurar el dominio para que se vea mi Página Web?

Una vez tengamos contratado el hosting donde vamos a alojar nuestra página web, nos enviarán un correo electrónico indicándonos los DNS correspondientes a este servidor.

Si el dominio ha sido contratado con la misma empresa registradora del hosting, normalmente no habrá que hacer nada ya que en el proceso de registro el proveedor asigna automáticamente los DNS de su propio servidor.

Si por el contrario hemos optado por registrar el dominio en otra empresa debemos hacer lo siguiente:

  • Entramos en el panel de control del dominio.
  • Buscamos el apartado DNS.
  • Escribimos los DNS que nos han facilitado del hosting y damos a aceptar.
  • Nos aparecerá un mensaje de confirmación donde nos indican que los cambios han sido realizados correctamente. Algunas veces nos indican que debemos esperar de 24 a 48 horas para que se propaguen los DNS y se haga efectivo el cambio.

Una vez haya pasado este tiempo, al teclear el dominio en el navegador, podremos visualizar nuestra página web correctamente si antes ya hemos subido los archivos por FTP a nuestro servidor.


Abrir chat