¿Qué son los códigos QR y para que sirven?

¿Qué son los códigos QR y para que sirven?

Los códigos QR (en inglés “Quick Response”, “respuesta rápida”) son códigos de barras bidimensionales, que fueron desarrollados por la compañía japonesa Denso Wave, en 1994.

Respecto a los datos que puede manejar, te interesará saber que pueden contener hasta 4.200 caracteres alfanuméricos, es decir, letras, números y caracteres.

¿Cómo se lee el código?

La matriz de puntos en la que se guardan los datos no es legible para el ojo humano. Se debe leer con un teléfono móvil o con un dispositivo que disponga de la aplicación correspondiente (un lector de códigos QR). La lectura del código se lleva a cabo en cuestión de segundos. Además, gracias a la corrección de errores, la lectura también funciona si falta alguna pieza en el código.

Los códigos QR se utilizan en distintos ámbitos

Logística

Los primeros códigos QR fueron utilizados por el fabricante de automóviles japonés Toyota. Sirven para el marcado y registro de piezas y todo tipo de componentes.

Revistas

Muy a menudo los códigos QR aparecen en revistas y periódicos. Al escanearlos, el lector accede de una manera fácil y directa a determinados sitios web sin que sea necesario, por ejemplo, teclear direcciones URL largas y complejas.

Publicidad

¿Anuncios con código QR​​? Esto también es algo cada vez más común. Al capturar el codigo QR con el teléfono móvil, le lleva al usuario directamente a información adicional sobre el producto en cuestión. Todo es mucho más cómodo.

Tarjeta de presentación

En lugar de escribir nombres, apellidos, direcciones postales y números de teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden escanear la tarjeta de visita (vCard) correspondiente a un código de QR, para  así añadir a su agenda personal toda esa información.

Crear códigos QR propios

Los códigos QR se pueden crear y guardar como un archivo gráfico o imagen. Luego se pueden colocar en una tarjeta de visita, en un sitio web o, por ejemplo, enviarlos por correo electrónico o mediante mensajería instantánea. Te explicamos un método que puedes usar:

  1. Accede a la página web goqr.me En primer lugar, indica si deseas crear un texto, un enlace web (URL), un número de teléfono, un mensaje SMS o una tarjeta de presentación (vCard).
  2. Teclea entonces la información correspondiente en el cuadro de texto disponible para ello. Haz luego click en el enlace Download para así guardar el código QR ​que se ha generado en forma de imagen. Alternativamente, para crear un enlace, haz click en Embed.

Aquí te dejo otra web donde puedes crear tu Código QR (en español) : www.codigos-qr.com

Precaución con los códigos QR

La ventaja de los códigos QR es el acceso directo e inmediato a la información a la que hacen referencia. Sin embargo, por esto mismo, también son peligrosos ya que su inmediatez puede ser aprovechada para enviarnos a un sitio web infectado con virus o para la instalación de programas maliciosos en el dispositivo.

Es recomendable escanear códigos QR de sitios de confianza y elegir aplicaciones de lectura de QR que permitan la visualización previa de la dirección web a la que dirigen.


Abrir chat
Powered by